Uso de celulares y tablet y el aumento de problemas cervicales

0
870

Con el abuso de la tecnología vienen muchas veces las consecuencias desagradables, una de ellas es la reciente alerta emitida por los kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires que atribuyen al uso excesivo de dispositivos móviles problemas de salud severos. Lo detalles.

Es verdad que el buen uso de la tecnología ayuda y acerca. Es una herramienta indiscutible de calidad y mejoras, de comunicación y alcance para todos. Sin embargo el uso inapropiado de la misma genera muchos malestares sobre todo físicos.

Según los kinesiólogos que integran el Colegio de Profesionales de la provincia de Buenos Aires el cuello y el pulgar son los más afectados por el uso de los dispositivos móviles.

Los pacientes con patologías originadas por las posturas que adoptan el cuerpo y la presión continua en el pulgar llevan a menudo a los consultorios cuando las afecciones ya fueron muy lejos.

Estas patologías reciben el nombre de cuello de whatsap o cuello de texto  pulgar atascado y más del 40% de las consultas se deben a esta cuestión.

Lo llamativo es que hace unos 20 años las consultas de kinesiología la hacian en mayor medida las personas de 50 años en adelante mientras que hoy las consultas son de 10 años en adelante.

Sin dudas que el uso de la tecnología en las generaciones más jóvenes es el causante de esta patología que comienza temprano.

“Más del 40 por ciento de las consultas de nuestros pacientes están relacionadas con el uso de la tecnología, tanto en el ámbito laboral como en el hogar” y es común entre los más jóvenes “la presencia de dolencias relacionadas con el uso de smartphones, tabletas o videojuegos”, dijo David García, especialista en ergonomía, la disciplina que toma en cuenta las posturas en relación a los objetos de nuestro entorno.

La mayoría de las consultas apuntan a preocupantes dolores cervicales, de hombros muñecas y cuello lo que induce directamente a computadores, tablet y dispositivos móviles.

Si bien el resultado de lo que produce el uso excesivo de dispositivo ya lo sabemos, necesitamos conocer  como prevenir esta problemática sin que ello signifique dejar de usar dispositivos móviles.

“El uso de la tecnología también influye en incrementar” la falta de actividad física y eso agrava los problemas porque “la principal epidemia de la era moderna es el sedentarismo” al que están vinculadas “la mayoría de las disfunciones músculo esqueléticas”, apuntó el profesional.

La tendinopatias de la mano, que se caracteriza por el dolor de la cara externa de la muñeca y de los dedos pulgares que producen dolores agudos, generan inmovilidad y pérdida de fuerza es una de las causas ms comunes en personas jóvenes hoy día.

La forma más eficaz de combatir estas afecciones es moderar el tiempo de uso de los dispositivos móviles y optar por otras distracciones como hacer ejercicios o practicar algún deporte.